Los capítulos / The Chapters

 

piedras

 

Los siete capítulos exploran el tema de la violencia (desde la más sutil hasta la más evidente) por medio de varios formatos digitales.

The seven chapters explore the theme of violence (from the subtle to the most apparent) by means of various digital formats.

 

Poema visual interactivo / Interactive visual poem:

Reflexiones tropicales, basado en un texto de Tania Pleitez Vela (El Salvador).

Tropical Reflections, based on a text written by Tania Pleitez Vela (El Salvador).

 

Vídeopoemas / Videopoems:

1. Dolor ártico, derivado del "Poema Nº 6", perteneciente a una serie sobre el cambio climático y sus efectos en el Ártico, escrita por Jessie Kleemann (Groenlandia).

Arctic Ache, derived from "Poem Nº 6", which is part of a series about climate change and its effects on the Arctic, written by Jessie Kleemann (Greenland).

2. La tumba de Antígona (1967) de María Zambrano, como eje representativo de su teoría sobre la razón poética.

La tumba de Antígona [The Tomb of Antigone] (1967) by María Zambrano, which is representative of her key theory on poetic reason.

 

Vídeo experimental / Experimental video:

Escuchando a Vega, inspirado en El asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997), una novela de Horacio Castellanos Moya (El Salvador).

Listening to Vega, inspired by El asco. Thomas Bernhard en San Salvador [Revulsion. Thomas Bernhard in San Salvador] (1997), a novel by Horacio Castellanos Moya (El Salvador).

 

Cortometrajes / Short Films:

1. La fotografía imposible, basado en un fragmento de Punto de fuga (2006), una novela de Gloria Montero (Australia-Canadá-España).

The Impossible Photograph, based on a fragment from Punto de fuga [Vanishing Point] (2006), a novel by Gloria Montero (Australia-Canada-Spain).

2. Hormigas, inspirado en un episodio de la novela Camino de hormigas (2014), escrita por Miguel Huezo Mixco (El Salvador).

Ants, inspired by the novel Camino de hormigas [Road of Ants] (2014), written by Miguel Huezo Mixco (El Salvador).

 

Cortometraje de animación basado en una obra clásica / Animated short film based on a classic piece:

1. La infanticida (1898) de Caterina Albert (cuyo pseudónimo fue Víctor Català)

La infanticida [The Infanticide] (1898) by Caterina Albert (writing under the pseudonym Víctor Català).

 

rt-authors-collage

Créditos de fotos / Photo credits:
Gloria Montero: Pilar Aymerich
Horacio Castellanos Moya: Nina Subin
Miguel Huezo Mixto: José Carlos Reyes
Jessie Kleemann: Wolf in The Winter (performance collective)

 

Las historias versan sobre la condición humana y las luchas cotidianas que tienen lugar en los márgenes, en esos espacios intermedios entre la vida y la muerte, entre la desesperación y la esperanza. Estamos convencidos que adentrarse en historias como estas hace legible nuestra compleja realidad

 

The stories address the human condition, the daily struggle that takes place in the margins, in those intermediate spaces between life and death, despair and hope. Through stories such as these, we believe we can expose and confront our complex reality.

 

corteza

 

Cada capítulo estará acompañado de una serie de preguntas. Así, por ejemplo, si un profesor decide utilizarlo en su clase, esas preguntas pueden ser formuladas y respondidas por grupos de trabajo, iniciándose así la discusión y el diálogo. No hay una sola respuesta, tampoco una respuesta incorrecta. Lo que le interesa al proyecto es evidenciar la pluralidad, las diferentes formas de interpretar una situación, así como abordar el tema de la violencia para que cada uno se sienta incentivado a buscar formas inteligentes, humanas y creativas de procesarla y confrontarla.

 

Each chapter will be accompanied by a series of questions. Thus, for example, if a teacher decides to use it in class, those questions can be formulated and answered by work groups, thus starting discussion and dialogue. There isn't a sole answer or an incorrect one. What the project aims to do is to demonstrate plurality, different ways of interpreting a situation, and to address the theme of violence so that everyone is encouraged to find intelligent, humane and creative ways to process and confront violence.

 

piedrecitas

 

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply